Me preguntan sobre la importancia de los medios audiovisuales en el mundo del skate y no puedo evitar cierta pesadumbre al darme cuenta de que es como si me preguntaran por la importancia de Velázquez en el mundo de Las Meninas. Supongo que Meninas haberlas las habría, pero para mí, mire usted, sólo existen las de Velázquez. No existe “el mundo del skate” tal y como lo conozco sin los medios de comunicación (revistas, vídeos, Internet) asociados. Os habla pues un mediotizado grave, de esos que ya en la treintena envidian y tildan de genio a aquel colega que nunca supo ni quiso saber quién era Jamie Thomas, o por qué el bigspin se llama bigspin…

Texto de Alex de Paz. Fotografía de Esteban Velarde y Gerard Riera.

 

Ruyman Guijarrro. Ollie into bank. Foto Gerard

 

Por extensión de lo anterior no existe mi “yo patinador” sin el trabajo de fotógrafos, videógrafos, periodistas, etc que nos enseñaron lo que una serie de individuos habilidosos eran capaces de hacer sobre sus monopatines. Y por extensión aun mayor de todo ello, llego a la conclusión de que ahora mismo podría levantarme de la silla sin cojear como un veterano de Vietnam de no ser por esos malditos hijos de la gr…Calma, calma.

Tan simple como eso, no le des más vueltas…Yo dejé de dárselas hace tiempo, pero tenemos por delante un extenso reportaje de fotos y el redactor jefe me encarga, so pena de empalamiento si incumplo las directrices, aderezarlas con un poco de verborrea sobre el tema audiovisual. Permítame por tanto el lector, en su infinita solidaridad con la integridad de mi recto, que me ponga a ello sin más dila(ta)ción…

Sergio Muñoz. Hardflip. Secuencia Esteban

 

Ni existe el Danny Way de mi cabeza sin Jacob Rosenberg y sus cámaras de vídeo, ni el alienígena de nombre Jeremy Wray si no es porque un tal David Sloshbach le seguía “a jarapo sacao” por infames pasillos de colegio. Si hablamos de mi representación mental de los Way, Mullen, Wray, etc…no cabe duda de que es fruto de los medios. A la fatídica pregunta “¿habrían patinado los susodichos con tanta destreza de no haber existido medios que documentaran sus hazañas?”, no sabría bien qué responder, aunque no me parece descabellado pensar que  quizá sin el aliciente de mostrar al mundo su talento no habrían subido el listón de la forma sobrehumana en que lo hicieron.  ¿Hemos dicho ya que los medios de comunicación son importantes?

Manuel Alvarez. Tailblock. Foto Gerard.

 

Lo mismo ocurre con cualquier patinador y/o escena, con la salvedad, sólo en parte, de aquella que conozco de primera mano. Pero tal es la cantidad y variedad de skaters hoy en día que, incluso si se trata de saber quién ripa en la ciudad en la que vivo, actualmente no viene nada mal la ayuda de los medios para complementar el trabajo del ojo propio y el boca a boca.

Para hablar del “skate media” y su evolución en los últimos lustros, ¿qué mejor que sentarnos a enumerar diferencias entre los medios que había hace 15 años y los existentes en la actualidad? Tienes toda la razón, amigo lector…para un correcto análisis de la materia sería conveniente hacer una encuesta a skaters de todas las edades, sondeo que permitiese comparar cómo percibe el skate mediático un patinador que se inicia en la actualidad y cómo lo percibía el patinador novicio en diferentes momentos a lo largo de la breve historia de nuestro deporte. Disclaimer: debido a la feroz crisis económica que nos golpea, GoMag no puede incluir en plantilla a las varias decenas de colaboradores necesarias para el estudio, y debido a que este vuestro humilde escriba tiene menos luces que un candil apagao, no se le ha ocurrido la feliz idea de pedir opiniones entre sus allegados skaters de todas las edades hasta el momento, por supuesto a ultimísima hora, en que se ha sentado a escribir esta bazofia.

Sergio Dotor «Lente». Lipeslide. Foto Esteban.

 

Todo indica que hay una etapa en la vida de un skater, normalmente los primeros años, en que absorbemos todo lo que vemos con especial entusiasmo y de forma casi imperecedera. No en vano recuerdo como si la tuviera delante la primera “Sidewalk Surfer” que leí allá por el 96. Recuerdo sus fotos y secuencias, algunas de las preguntas de la entrevista a Paul Shier, e incluso algún pie de foto. Recuerdo sobre todo la capacidad que aquella revista tenía para trasladarme directamente a las calles de Bristol o Londres y hacerme soñar despierto.

Sin embargo no apostaría nada a que puedo recordar algunos de los trucos de la última revista que hojeé la semana pasada. Y esto me jode sobremanera últimamente; me gustaría tener la misma capacidad de retentiva que  cuando empecé a patinar, pero supongo que es cosa de la edad.

Samuel Herreros. Frontside smith. Foto Esteban

 

Así pues, querido lector, si llevas poco tiempo patinando y resulta que este número de GoMag es de las primeras publicaciones de skate que cae en tus manos, no es necesario que te diga que apagues el ordenador y disfrutes de las fotos que te ofrecemos en este artículo. Es muy probable que algunas de ellas ya hayan atravesado tu globo ocular y recorrido el camino que va desde el nervio óptico hasta ese recóndito lugar del cerebro en el que determinadas cosas quedan adheridas con pegamento de contacto. ¿Y sabes lo mejor? Lo mejor es que aunque pierdas este ejemplar,  aunque se lo prestes a un amigo al que dejarás de ver o aunque tu madre decida de forma unilateral que puede ir a la basura junto con los periódicos viejos que hay por el salón, es posible que parte de su contenido te acompañe de por vida.

Denis Yilmaz. Fs pop shove it nosegrind. Secuencia Esteban

 

Por último, y para los kamikazes lectores que hayan llegado hasta aquí, ¿Cómo despedirnos sin tratar de aventurar cómo serán los medios de comunicación dentro de un par de décadas? Es difícil, pero podemos hacer un vago intento.

Dentro de 20 años, gracias a la popular aplicación RTV (1)Thinkagram podrás ver en directo y en calidad TMD (2) los trucos que el profesional de turno esté pensando hacer en las próximas 48h, todo ello acompañado del correspondiente resumen informativo que incluirá sus constantes vitales, la composición, textura y temperatura de sus tres últimas deposiciones y la probabilidad de éxito en la futura sesión en función de parámetros como la climatología, la presencia de cuerpos de seguridad del nuevo-orden-mundial o una prima de riesgo dependiente entre otros factores del número de “likes”, “hell yeahs” y “go for its” con que cuente el evento en cuestión. Estamos trabajando en ello.

• RTV: Remote Thought Visualization

• TMD: Tear Moving Definition