Conocí a Turi a través de Samuel, un filmer que siempre me solía enviar vídeos que grababa con él. Recuerdo que Samu me decía que Turi era un «natural». Yo al principio no lo entendía, pero se refería a qué Arturo es ese tipo de personas que tiene la habilidad natural para patinar, y estaba en lo cierto.

 intro y fotos de Esteban Velarde.

 Heelflip

La mayoría de la gente que esté leyendo esto no te conoce de nada. ¿Cual crees que es la primera impresión que puedes dar a una persona que te conoce por primera vez?

Pues la verdad no tengo ni idea, pero imagino que será la impresión que tenemos todo cuando conocemos a otro skater, otro chaval que se dedica a patinar, en vez de darle patadas a un balón.

Lo primero que me llamó la atención cuando te conocí es que no sueles ir con ningún grupo de patinadores en especial de Madrid, sino que da la sensación que patinas casi siempre solo a tu bola. ¿Es así?

Jajaja suelo ir bastante a mi bola pero no suelo patinar solo por Madrid, siempre suelo ir con algún colega, o por lo menos lo intento, porque el engorile de patinar solo procuro que venga cuando patino por mi pueblo o en los de alrededor.


Me imagino que será porque vives realmente alejado de la capital, en Bustarviejo. ¿Aparte de ti, ¿patina alguien más allí?

La verdad que por aquí por la sierra, cuando empecé éramos bastantes los que nos juntábamos en la plaza, solíamos venir de varios pueblos pero quedábamos juntos para engorilarnos más y tal. Ahora mismo la mayoría de los que patinaban por aquel entonces ya no patinan, y los que siguen ya no lo hacen tan a menudo. En mi pueblo, en concreto, creo que somos dos en este momento

¿Te ves viviendo allí durante mucho tiempo?

Pff espero que no. En principio el año que viene me ire a Madrid y después ya veremos pero no me gustaría estar mucho más tiempo viviendo aquí todo el año. Se pierde mucho tiempo y dinero en el transporte.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene vivir en un pequeño pueblo de la Sierra madrileña?

Pues la ventajas son la temperatura en verano, que no hay ruidos por las noches, que la montaña esta cerca para estar por allí y hacer otros deportes como bicicleta o salir a correr.

Ollie
Antes vivías en Alcobendas, ¿patinabas mucho en el Nepal (skatepark local de Alcobendas)?

Si, solía ir bastante, ya que vivía cerca, además que el skatepark me mola, es bastante agro y da juego.

¿Que es lo más jebi que has visto hacer allí?

Pues la verdad que ver cualquier día a David (Sanchez) ripando por el parque es bastante jevi pero vamos para mi el nivel lo ponen los locales. También se vieron cosas muy buenas en la competi de Stance de este año.

Hace unas semanas estuviste trabajando en el Mulafest, un festival que se organizó en Madrid a mediados de julio con skate, bicis, tatuajes, danza, motos custom y mil cosas más. Recuerdo que me comentaste que todo realmente fue idea tuya, cuentame…

eheh fuimos mi amigo Javi y yo los que siempre hablábamos de cosas como Mula, lugares donde todo lo que tuviera lugar fuera relacionado con el skate y demás deportes extremos, y eventos donde convivieran todos estos deportes que son “mal vistos” a través de los ojos de la gente normal. Pero la idea del evento como tal, fue de él y de su padre, y por supuesto, de los que luego lo han llevado a cabo.

Desde mi punto de vista todo este tipo de iniciativas que apoyan al skate deberían ser mucho mas comunes hoy en día, y cuantas más cosas se hagan y más se dé a conocer el patín como algo que realmente es positivo, pues menos problemas tendremos para patinar por las calles y se construirán más skateparks y todo eso haría que evolucionara el patín aquí en España, que en mi opinión hace mucha falta…

También haces mucho snowboard. ¿Como crees que eso influye en tu forma de patinar? Sueles patinar muy rápido y cosas grandes.

Yo creo que sí que me influye bastante, ya que muchas veces, el miedo a hacer cosas a más velocidad desaparece al hacer snow, porque siempre vas más rápido en a nieve. Pero sinceramente que se nota más con el cambio contrario, mi estilo haciendo snow se parece más al de hacer skate y esa diferencia es más visible.

Durante los meses de invierno, ¿vas más a la montaña a hacer snow o sigues en las calles?

Durante el invierno la verdad  que si me gusta estar en la montaña bastante, de echo si que patino menos, pero entre el frío y tal como que el snow es un poco más agradecido. Aun asi me es imposible dejar de patinar

Feeble grind
Y durante el verano, ¿te entra el mono de snow?

Pues la verdad es que a veces si un poco, pero no pasa nada se va a Xanadu (nota editorial. un gran centro comercial con una montaña de nieve artificial dentro) un rato y solucionado

Si alguien te pusiera entre la espalda y la pared y te diera a elegir entre hacer una cosa u otra, ¿que elegirías?

Hahah pues por supuesto elegiría el patín. Por desgracia estamos en España y más en mi caso que vivo en Madrid (aquí no nieva precisamente mucho…). Por otro lado llevo patinando bastante mas tiempo que haciendo snow. Pero lo que transmite el patín son mucho más que sensaciones de placer o liberación, para mi es algo que esta un peldaño por encima del snow. Es difícil de explicar, pero skate hasta que me mate!

El año pasado estuviste en un par de tours con tus esponsors BD y Lenta. ¿Alguna cosa destacable de esos viajes?

Por supuesto las risas con toda la gente de BD y la que nos hemos encontrado por el camino. Pero también los spots en los que hemos estado. Un saludo a esa gente del Sur

¿Tienes algún viaje pensado para lo que queda de este año?

Pff me molaría mucho volver a Barna a estar un tiempecito conociendo los spots de la zona y grabando para la parte de BD

Si pudieras prohibir algún truco cual sería?

Pues la verdad prohibiría el mutanflip este que esta de moda, es un truco ke me parece feísimo…

Frontside smith

¿Cuales son tus opiniones sobre las drogas y el alcohol?

Las drogas y el alcohol son malos para la salud. Podría soltar un discurso sobre esto peo creo que dejarlo así.

¿Lees libros? ¿Que temática es tu favorita?¿Qué libro me recomendarías?

La verdad no leo demasiado, vamos por no decir muy poco o casi nada… pero si tuviera que decantarme por algo serian las aventuras o los crímenes o de ciencia ficción…
¿Y sobre películas? ¿Cual es tu favorita?

Películas si que he visto alguna mas, mis favoritas son “Control” y  “Pulp fiction”
¿Algo más que añadir?

Sip, me gustaría agradecer mucho el trabajo de Samu, que es con quien suelo quedar para grabar y por supuesto a BD skateboard company por toda la ayuda que me ofrecen para que pueda seguir patinando. También muy importante agradecer a mis padres por apoyarme con  todo y sobre todo con el skate y el snow. Y sobre todo gracias a Go-Mag  por darme esta oportunidad.

Un saludo a toda la gente que he conocido gracias al patín y el snow.