Desde los noventa, cuando creó la revista independiente de skate Clan en Barcelona, para después pasar a ser el director y uno de los fotógrafos de la primera etapa de la revista UNO y más tarde ser el tema manager de Nike SB para España, Ivan Jimenez ha sido una de las figuras más importantes tras la escena del skate nacional en estos últimos 20 años. Hace poco más de un año, Ivan decidió mudarse a Brooklyn, en Nueva York, y dedicarse por completo a sus dos nueva marcas de gorras Skulls y Downtown NYC.

¿Porque decidiste mudarte a Nueva York para empezar con tu marca de gorras? ¿No hay posibilidades de triunfo haciéndolo desde Europa?
-En mi humilde opinion no. Hay que ser muy realista, la moda, o el hecho de ser un emprendedor en España es algo que solo parece reservado a programadores, o compañías como Zara, Inditex, y deja más bien poco margen a los pequeños negocios, creativos etc, que tienen que pelearse con Iva’s, Irpf’s, papeleo y un apestoso habito de regateo en todo lo que se hace. En Europa la cosa puede pintar mejor dependeiendo del pais, pero si pensamos un poco, que es lo que nos ha molado a todos los que estamos o hemos estado en esta movida, viene de Usa: las tablas Chapman, las ruedas Bones, las pegatas de patín gorditas y brillantes, las revistas, los videos… No digo que no se pueda hacer todo eso en tu ciudad, tu pueblo, tu pais, pero los standards de calidad y el saber hacer estan en USA para todos los puntos que he comentado. Aparte, siempre me ha interesado el “sueño americano” y descubrir que habia de verdad detras de ello.

¿Porqué una marca de gorras precisamente?
-Siempre que viajaba con el patín, por motivos de trabajo o por tours, o de vacaciones, buscaba gorras para llevarme a casa. Me han flipado las gorras desde que tengo uso de razón. Las 5 paneles de Supreme eran mi souvenir cuando iba a Nueva York o Los Angeles, y llego un punto en que nadie hacia lo que yo buscaba: Motivos salvajes, color, locuras en forma de gorra. Decidi ponerme manos a la obra y hacerlas yo en Los Angeles con una empresa que hacia mis camisetas en 2007, cuando tenia una marca de camis.

Hace poco leí en algún lado que te quejabas de que ninguna tienda de tu ciudad natal Barcelona, tenia gorras de Skulls. ¿Porque uno parece que nunca es profeta en su propia tierra?
-Sinceramente no lo sé tio. Es jodidamente triste. Es increible como puedo tener tiendas de Tokyo, Singapur, tengo Inglaterra muy bien controlada con bastantes tiendas, Francia… y en Barcelona nada. Por mi todo bien, porque la gente de Backseries en Valencia lo venden online pero eso solo demuestra lo cerrada de miras que es la gente en una ciudad que se vende como capital de la moda en Europa.

Me imagino que sigues conectado al mundo del skate. ¿sigues haciendo fotos de skate?
– Muy de vez en cuando. Oficialmente deje de hacer fotos aproximadamente en 2008 o asi, despues de estar mas de 9 años haciendo fotos para el 95% de revistas del mundo del skate, y la mayoria de las marcas que habian entonces. hablo de Axion, DECA, Thrasher Magazine, Transworld Japón, Dvs, Chocolate, Ezekiel … un cojon y medio de marcas. Me harte bastante de la actitud de las marcas nacionales, de la gente que estaba metida en el skate y del poco aprecio que se tiene a los fotógrafos en España. Ese aprecio por saber hacer un arte, la fotografía, no se aprecia en España. Fuera del mundo “España” no ocurre eso.

Muchas cosas han cambiado en estos últimas dos décadas en el mundo del skate en Barcelona y también a nivel nacional. ¿Crees que han cambiado para bien o para mal?
-Si quieres que te sea sincero, todo para mal. Los chavales se creen que van a ser millonarios, las marcas tienen que hacer carambolas para pagar sueldos ya no solo a los patinadores, si no a la gente que lleva la marca, las revistas han pasado a ser una broma descafeinada donde nadie tiene cojones a decir lo que piensa porque los que se anuncian no vienen del mundo del skate, las pobres tiendas igual, carambolas para poder sacar algo de provecho con iluminados que abren tiendas online con tablas a 20 euros, y los fotografos, ni te voy a contar! “Hazme unas fotos gratis” es probablemente la frase magica de algunas marcas nacionales…¿no?

Si, la verdad es que muchas veces es así de triste. Voy a hacerte un pequeño examen para saber a que nivel sigues la escena nacional de skate.
-Ok… Os vais a cagar de lo malo que soy…

Vale, ahí van:

¿Para que marca de tablas patina Pabli Dominguez? BDN
¿Qué gran marca nacional, con Manuel Palacios y Alain Goikoetxea a la cabeza acaba de desaparecer? Supongo que CLAN, marca que hicieron en honor a mi fanzine de los 90!
¿Quien gano el último campeonato Omarisquiño? Michael jackson
¿Quien tiene la primera parte en el último vídeo Welcome? La primera no se pero la ultima mi hijo Jura
Nombra a tres miembros del tema nacional de zapas Vans. Joder sé que lo lleva el épico Dani Lozano pero más alla de eso ni puta idea.
¿Quien ha sido el primer español en la historia en caer un backflip? ¿Adri y Jura en combinado?
¿Que conocida revista nacional ha hecho el tour más largo? Por lo petado de la cabeza que esta diria que Sergio Martin con Erosion. ¿Empezaria el tour sin barba y ha acabado asi? Y si ha sido tu revi te acompaño en el sentimiento!
¿Qué tienda de Levante tiene un indoor privado? Joder es que no me acuerdo del nombre pero vi la movida que grabó Kike Mayor… ¿Es esa?
¿Quienes son los pros de la marca The Barrios? Roura, Roura y Roura.

 

Buff, veo que no apruebas ni de coña. Cambiemos de tema. ¿Cual ves que es la evolución natural de Skulls? Muchas marcas de ropa independientes que nacieron hace diez años o incluso menos ahora son grandes empresas. 

– Sinceramente es una empresa, y dentro de ella se engloban dos marcas. En el 2013 la idea es que sean 4 marcas dentro de la “marca madre”. La evolución es seguir haciendo las cosas que crea que son interesantes, y seguir sacando diseños sin parar. Estoy muy feliz porque la industria y la prensa ha aceptado muy bien la marca y lo vendo todo en un par de semanas con lo que mejor no puede ir. No tengo prisa, eso si, la idea es quedarme en usa bastantes años para seguir con esto.

Desde go-skateboarding te deseamos la mejor suerte del mundo. ¿Algo más que añadir?
-Solo queria decir que a las marcas o personas que llevan las marcas de skate y que por suerte o desgracia no tienen ni puta idea de lo que es caer un truco de patín, apuesten por revistas autenticas y en gente como Esteban que lleva mas años en el patín que muchas de las marcas de USA que tanto adorais. Esteban es un mesias de la juventud, es un pastor de la verdad. Aunque su revista sea demasiado grande y nunca salgan fotos de mujeres desnudas, Esteban es alguien a quien respetar y tener en cuenta. Por vuestro bien. por el bien del pais, vota Esteban Velarde.

 

¡¡Long life Skulls!!

 

www.skullsnyc.com
www.downtown-ny.com