En la asociación de Los Perros en Murcia llevan más de tres años peleando por el skate de su ciudad, y han conseguido levantar una escena propia que ya está dando grandes nombres como Pedro Sanchez o Isidro Manrresa entre otros. A la cabeza está un patinador polaco llamado Felix, que después de vivir en el Reino Unido y más tarde en Barcelona durante unos cuantos años, terminó finalmente en Murcia y decidió poner su granito de arena para alimentar la escena local.

 

¿Que hace que un patinador extranjero llegue a una ciudad totalmente desconocida para él y ponga todo su esfuerzo en alimentar la escena local?

Creo que el patin de calle fue lo que me trajo a España, como extranjero mi primer destino fue Barcelona, y con un poco de suerte, más tarde conocí Murcia, sus calles y su gente. Son todos muy buena gente, el esfuerzo no provoca cansancio y motiva para hacer más cosas en la escena local.
¿Como fueron los comienzos de Los Perros y porqué decidisteis dar el paso?

Conocí a la mayoría de los skaters de Murcia en el parque «los perros». Allí, cuando terminamos de patinar, hablamos sobre nuestra pobre realidad del skate en Murcia y empezamos a pensar en hacer algo para que la cosa mejorase. Decidimos dar el paso cuando nos dimos cuenta que si no haciamos algo, nadie se iba a interesar por el skate en Murcia (ni por nosotros). La realidad nos traía multas, la concejala puso el fin al mítico Parque Chino (R.I.P) y de la plaza de «los perros» tambien nos echaban. Ese fue el momento de hacer algo.

Aparte de ti, ¿quienes más formáis la asociación?

Jose Angel YEAH , Chris, Marry, Isidro, Martin, Ben, Chema, Juanito, Kapa , Seba, el crak Salva(Zdzichu), Pedrito y un montón de socios/chavales/amigos de la asociación. Un grupo de gente joven, inteligente y bastante creativa.

¿Cuanto tiempo lleváis en Murcia como asociación de patinadores?

Son ya unos 5 años en total, desde que empezamos con las primeras proyecciones de vídeos de skate en el foro artistico «FA» en 2007 llamados «arte sobre ruedas».

¿Que hay que hacer para formar una asociación? ¿Cuales son los pasos a seguir?

Solo hacen falta 3 personas y un poco de paciencia. Presidente, tesorero y secretario para formar la junta directiva. Con fotocopias de dni, hay que ir a la oficina de juventud y pedir MODELO DE ESTATUTO de asociación juvenil. Ese estatuto hay que rellenarlo con los datos personales de los fundadores de la asociación (los tres de la junta directiva). Dar unas cuantas vueltas entrar al ayuntamiento y oficinas de juventud y esperar a que pasen tres meses para que la asociación esta registrada con su corespondiente CIF. Desde este momento podeis empezar a mover proyectos para elmayuntamiento, pedir citas, enviar cartas para atención de ciudadano y etc. Teneis que luchar por vuestro skate en vuestras ciudades, pueblos,etc.

¿Para qué sirve tener una asociación en tu ciudad? ¿Realmente es tan importante?

Una asociación sirve de respaldo al skateboarding. Normalmente son las skateshops locales las que lo hacen, pero estas no siempre puedan ocuparse de todo. Aveces falta recursos, tiempo, dinero para hacer más cosas por el skate. Una asociación sirve para plantar cara para los ayuntanientos y buscar respuestas para problemas que conlleva la practica del skate. Sirve tambien para promocionar y fomentar el skate, los skaters y las marcas. Organizar eventos independientes,j ams, talleres y actividades de todo tipo. Sirve para crear ilusión por el skateboarding y corregir cosas mal hechas. Sirve realmente para muchas cosas y todas tienen su fin en palabra skateboarding. No se si es realmente tan importante, pero de lo que estoy seguro es que una ciudad con skateshops y asociación de monopatines puede hacer mas cosa buenas para el disfrute del skate para todos.

 

¿Alguna vez os habéis puesto en contacto con otras asociaciones de España?

La verdad es que no, y es por que hasta ahora hemos estado funcionando en nuestro entorno local y regional. En el futuro es probable que colaboremos con otras asociaciones de otras comunidades.

 

¿Crees que sería útil que hubiera una Federación Nacional de skate en España?

Si tenia buenas intenciones, si apoyava skateboarding, podia ser útil, pero igualmente creo más en asociaciones de gente joven que en clubes deportivos con sus jugadores y sus reglas.

 

En todo este tiempo, ¿como ha evolucionado el skate en Murcia? Veo muchísimos skaters por la calle…

Hace unos 4 años propusimos al ayuntamiento un proyecto básico con algunos cambios  en una parte en deshuso del único skatepark del centro de Murcia. Desde entonces la gente empezó a patinar a saco, fue una pequeña explosión. Dos años más tarde se ha hecho una mini skate plaza que tambien mola bastante. Si a esto le unes  el buen tiempo, eventos de skate y un montón de spots, Murcia ha evolucionado mucho últimamente.

 

El local de Los Perros es como un museo con un montón de revistas y libros sobre la historia del skate. ¿Porqué crees que las nuevas generaciones deben conocer su historia?

Son ya casi dos años desde que tenemos nuestro local y siempre enseñamos cosas que tienen de ver con el skate. Damos una oportunidad para la nuevas generaciones de conocer lo que se ha hecho en pasado. La historia del skateboarding es impresionante, y desde nuestro local intentamos compartirla.

 

También tenéis unas pocas rampas que montáis a veces en la calle, ¿recibisteis ayuda del Ayuntamiento? ¿Como conseguís el dinero para su construcción y mantenimiento?

Si , la verdad es que disponemos de casi veinte módulos  muy patinables. Nos sirven para organizar movidas de skate y actividades.  Los construimos nosotros mismos y compramos o reciclamos el material. No pedimos ayuda de nadie. Al Ayuntamiento solo le pedimos permisos para el uso de espacios púbilcos.

 

¿Qué tipo de eventos hacéis en vuestra ciudad?

Eventos tipo “skate jams”  son lo que más nos gusta. Permiten darse una buena sesión sin estrés que conlleva el típico campeonato de rondas de un minuto. Así se ve claro quien esta repartiendo durante el día. Igual premiamos al mejor skater , mejor truco y mejor ostia. Es muy divertido y tambien se hace más accesible para participar. En nuestro local organizamos proyecciones de skate, hacemos premiers de vídeos nuevos, disponemos de pista de fingerboard y  tambien hacemos pequeñoscampeonatos de finger.

 

¿Que teneis previsto para este 2012?

Tenemos previsto organizar jams , talleres, actividades, proyecciones, exposiciones. Tambien avanzar con la tema de grabar y editar skate clips, promocinar el skate en la región de Murcia y a sus skaters.  Hacer más amigos y continuar con todo de la mejor manera posible.