kike

Cuando hablamos de Kike Mayor hablamos del filmer español de skate que más videos tiene sobre sus espaldas, nada más y nada menos que 17 títulos. Homeless, Twelve Stars, Effort, No Skateboarding, The Next Level, Selfcontrol, Uno «Instantes», Uno «Shock», Uno «Visual», Dogway #4 «Staying Alive», Dogway #5 «Entertainment», Dogway #6 «1997-2005», Dogway #7 «Generaciones Perdidas», Dogway #8 «Día a Día», Dogway Masterweek 2008, Jart «See me» y Nomad «A Nomad Point of View»

 
Háblanos un poco de los videos que llevas editados hasta el momento.
– Homeless, Twelve Stars, Effort y No Skateboarding
Esos fueron bastante artesanales, utilizando dos vídeos y una mala tituladora. Todos con ayuda de Juan La Torre y Ricard Sendín.
– The Next Level y Selfcontrol
Con estos dos fue el paso a empezar a experimentar con ordenadores y programas que ponían algunas cosas fáciles y otras difíciles.  También con ayuda de Juan La Torre y Ricard Sendín
– Videos UNO: Instantes, Shock y Visual
Mis primeros vídeos algo mas profesionales, trabajando para la revista UNO, guardo un buen recuerdo de ellos.
– Videos Dogway: Staying Alive, Entertainment, 1997-2005, Generaciones Perdidas, Día a Día, Masterweek 2008
Después de que Uno dejase de lado el tema de vídeos, hice unos cuantos vídeos para dogway hasta la fecha, el proximo esta al caer.
– Jart «See me»
Un largo trabajo, a día de hoy me sigue gustando la parte de Orlando.
– Nomad «A Nomad Point of View»
Dos años de duro trabajo,  de organización, filmación, edición. Pocas veces uno obtiene un nivel elevado de satisfacción como con este video.
 
También has participado con grabaciones en algún otro video. ¿Cuales?
Nike SB «Nothing but the truth», 411, Digital, Logic, FTC «A fine line between Love & Haight», Puzzle, Emerica «This is skateboarding», ÉS «Especial», Santa Cruz «Out there», Antiz «Antizipated», Cliche «Bon Appetit», Streets of Barcelona, Krux «Blown out», Dope, Dopados, Frame, Jart «Now and never», Strange Notes, Jauh, Eina «After a year working», Square «No place like a home», Free, Alai «Alaiole», Alai «Alaikit», Zoo York «Introducing»Rock Star Bearings y el Sweet.
kike1
 
Buf,¡ unos cuantos la verdad! ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que grabaste algo de skate?
Pues no estoy seguro pero haciendo esfuerzos por recordar, creo que fue un flip 360 a noseslide de Juan La Torre, en la parte mas bajita del bordillo negro de Sants.
 
¿Como te dio por empezar? En aquel entonces no habría, como hay ahora, mil cámaras de video y todo el mundo filmando cada ronda y cada truco de una sesión..
Pues no se, me engorilaba mucho ver vídeos, a la misma época mi padre se compro una cámara. Imagino que junte cabos y me dio por pedirsela y llevarla a sants ahí con el miedo que no le pasase nada. Nunca pensé hacer nada con las imágenes, hasta que vi un video de Tres60 el «Skate ohuhaha», eso me abrió los ojos un poco de que aquí se podían hacer cosas. Eso si, siempre pensé en hacer algo con mis amigos, para vernos etc…
 
¿Con que cámara empezaste?
Bueno, pues la que le «cogía prestada» a mi padre. Una Panasonic de cinta vhs-c. A partir de ahí fui cambiando de cámara cada pocos años, nunca dabas con lo que querías de verdad y tampoco había mucha información. Mucho menos dinero, solo el justo para merendar en el esclat los sábados.
 
Muchos chavales que quieren tomarse más en serio esto de filmar, se preguntan cual es el mejor equipo para hacerlo. ¿Que cámara les recomendarías tu? ¿Porque?
Pues si tienen dinero y se lo pueden permitir es todo mas sencillo. Un a Sony VX1000 o una Panasonic DVX100. Yo experimente con muchas cámaras hasta llegar a la VX1000 y nunca estuve lo suficientemente satisfecho hasta tenerla en mis manos. Así que no os aconsejo mucho salarios de la norma si lo que queréis es conseguir un look mas «skate». Y bueno todabia es pronto pero si quereis lanzaros al mundo HD, pues una pesada Panasonic HVX200. No olvidéis los caros, pero imprescindibles ojos de pez de Century.
 
Tu sueles grabar en HD. Parece que eso es el futuro sin lugar a dudas pero, ¿que prefieres tu?. ¿Te gustan las imágenes super definidas, o prefieres algo más rollo 8 milimetros o digamos más «underground» por llamarlo de alguna manera?
Eso creo que a día de hoy no lo se ni yo. La cámara HD tiene muchas posibilidades, me gusta mucho la nitidez y sentir que casi estas en el spot. Pero todavía sigo prefiriendo la acción que da el fisheye de la vx1000, el formato 4:3 y el sonido como de chispa de esa cámara. Pero la vida avanza, cada vez más el look de los vídeos de skate será HD, así que me he puesto hace poco a filmar en HD y a experimentar un poco, cada día que pasa le voy cogiendo mas gusto a el HD.
kike-filmando
 
Ahora trabajas para Nike SB grabando a toda la peña del equipo nacional. Parece el trabajo perfecto para un filmer de skate…
Pues me gusta eso de centrarme en un grupo, es mas fácil el planear como hacer las cosas o como filmar con ellos, como combinar el equipo para ir a diferentes spots. Imagino que para ellos también es cómodo tenerme ahí a su disposición. Como negativo, quizás en ocasiones tener que dejar de lado esas sesiones con amigos de toda la vida. Pero es lo que tiene el trabajo.
 
¿Como suele ser un día normal en tu trabajo?
Pues más o menos algo así de lunes a domingo. Levantarme cuando puedo luchando con mi pereza, típico momento matinal de mails y alguna llamada, luego camino de Sants o donde quedemos, llenar el coche y a patinar si puede ser a algún sitio nuevo o fresco, siempre comiendo bocatas por ahí, vuelta a casa, comprar en el súper antes de que cierren, capturar, editar si hay algo que editar, muchos mas mails, organizar cosillas y trabajo de oficina, decidir con quien filmar al día siguiente, un poco de enfermedad Facebook y pa la cama.
 
¿Trabajas ahora para un futuro video Nike SB nacional?
Bueno en estos momentos estoy ayudando a Iván con el equipo y planeando cosas. Siempre he filmado y editado vídeos, así que voy a aprovechar el tiempo que me deja para hacer un video corto por mi cuenta. Hacer un video es laborioso, así que por ahora no hay ninguna fecha definida.