Desde Madrid, España, Kilian ha acumulado experiencias e influencias y ha sacado lo mejor de ellas manteniendo al margen de cualquier convencionalismo y reinterpretando el skateboarding a su propia manera.

INTRO de Mike Vallely. Fotografía de Esteban Velarde.

 


Más que en un método, Kilian confía en sí mismo. Su cuerpo, su espíritu y su monopatín son uno solo.
La primera vez que ví a Kilian sonreí.
Cada vez que patino con Kilian sonrío.
Cada vez que simplemente estoy junto a Kilian sonrío.
Kilian es un patinador de verdad, es el skateboarding en pura esencia, independiente, sin filtros. Pura libertad.

¿Cuanto tiempo llevas patinando Kilian?
LLevo patinando alrededor de 7 años y medio.

¿Desde que empezaste te llamaba la atención el tipo de trucos que haces o has ido desarrollando esta selección de trucos a lo largo de estos últimos años?
Al principio no tenia ni idea de que se pudieran hacer tantos trucos con el skate…Empecé a ver bastantes vídeos, lo que veía se parecía  a lo que hacían mis nuevos colegas skaters del barrio. Me limité a intentar los trucos que veía hacer a los demas. Poco a poco llegue a conocer más sobre el skate. Me di cuenta que había distintas formas de patinar. Tuve una afición temprana por los vídeos antiguos de skate. Simplemente me parecían mas atractivos para ver. Yo no sabía muy bien lo que era nollie, switch… La verdad es que los vídeos del momento me parecían todos muy iguales y aburridos para alguien como yo que no apreciaba el hecho de que el truco que ese chaval hizo hubiese sido en switch o en normal. Uno de los primeros vídeos antiguos que vi fue el Ban this de Powell Peralta. Ese video me encantó. Me mostró distintos skaters patinando cada uno con su estilo y con sus trucos. A partir de ahí me obsesioné por buscar vídeos antiguos. La película Thrashin´y “al filo del abismo “llegaron a ser joyas para mi, las cuales miraba a todas horas. Esa obsesión por el skate de los 80 se empezó a ver plasmado en mi skate. Aunque seguía teniendo y practicando esos trucos de street que ya había aprendido, sacaba tiempo para quedarme a solas con mi tabla y hacer esos trucos de freestyle que me habían dejado tan alucinado, que era muy distinto a lo que había visto hacer a los skaters del barrio o a los skaters que ellos me habían enseñado en los vídeos. A partir de ahí fui desarrollando la búsqueda por tener mi propia personalidad a la hora de patinar. Buscar hacer los trucos que realmente a ti te gustan ,sin dejarte llevar por lo que esta de moda, por la presión de los demás que te dicen los trucos que “molan” y los que “no molan”.

He oído que practicabas gimnasia cuando eras más joven. ¿A influido eso en tu forma de patinar?
Si. La gimnasia me ha ayudado mucho. Fue una suerte el poder descubrir que podía utilizar lo que había practicado por años al skate. He intentado unir todas aquellas influencias que ya tenia y aplicarlas a mi patín. Eso hace que vea todo lo anterior como una ayuda, más que una perdida de tiempo.

¿Qué trucos de los que haces ahora es el que recuerdas que te haya costado más aprender?
El Handstand flip. Tuve que aprenderlo por pasos .Primero me costaba subir desde la tabla, luego el echo de meter los pies encima de la tabla después se hacer el flip con las manos, cosa que aprendí tras largas horas con casco en el césped. Esta claro que te tiene que gustar MUCHO un truco para ponerle tanta dedicación.

¿Que patinadores son tus preferidos de los años 80?
Pierre Andre, Per Welinder, Mike Vallely, Tommy Guerrero…Hay muchos que me gustan.

 

Ultimamente has estado viajando mucho, sobre todo a California. ¿Has conocido personalmente a alguno de esos patinadores en los que te fijabas?
De los mencionados el único que me queda por conocer es Pierre Andre.
Estuve patinando con Per Welinder, me contó como fue la grabación de su escena en la película Thrashin y otra escena mítica fue la que hizo en regreso al futuro doblando a Michael J Fox. A Tommy Guerrero le conocí de pasada en un evento. Con Mike Vallely he cogido buena amistad y cada vez que voy para allá patinamos juntos.

¿Como fue la experiencia de cuando pisaste por primera vez California y todos esos sitios que solo habías visto en películas como Thrasin o Al filo del abismo? ¿Fue como te lo esperabas?
Fue increíble. Mis colegas flipaban…Me levantaba pronto por la mañana con una carpeta bajo el brazo y un patín. Recorriéndome los Angeles y Orange county de arriba abajo para encontrar los sitios donde se grabaron esas dos pelis. Aparte llevaba las bandas sonoras de “Al filo del abismo” y the “Thrashin” en un mp3. Cada vez encontraba el sitio de alguna escena estaba como en una nube con forma de Delorean que me había llevado al pasado.

Estás a punto de volver a California. Ahora que tienes esponsor de Powell Peralta y Vision, ¿tienes pensado establecer tu residencia allí?
Mudarme allí es mi principal objetivo. A sido un sueño que de una forma u otra he estado persiguiendo desde los 14 años. Ahora parece que se ha puesto todo de cara para poder vivir allí y ganarme la vida con el patín.

¿Se puede decir que te ganas la vida con el patín ahora?
Ahora mismo si. Los Sponsors me apoyan económicamente y aparte van saliendo anuncios y exhibiciones para hacer.

 

¿Crees que echarás algo de menos de España cuando vivas en USA?
España tiene muchas cosas buenas y por ello es fácil echarla de menos.
Lo que más suelo echar de menos es la familia y la comida. A veces soñaba con un buen jamón ibérico y lo pasaba muy mal jaja.

Sin duda, algo que te ha hecho ser tan conocido son tus vídeos en youtube con más de dos millones de visitas alguno de ellos. ¿Esperabas ese éxito?
Ha sido muy extraño. Hicimos los primeros vídeos sin expectaciones y nunca pensé que podrían llegar a tener semejante reacción. Nunca me puse ninguna meta a la hora de patinar, no patinaba para tener patrocinadores ni incluso para ganarme la vida con el patín. Era feliz simplemente con patinar en mis ratos libres.

¿Eras? ¿Que ha cambiado ahora? ¿Ha cambiado algo? Supongo que ahora tendrás que responder con algo a tus esponsors por ejemplo, ¿no?
He tenido todo tipo de trabajos…En Lloret de mar curraba 10 horas en un hotel y luego 2 horas limpiando la casa de una señora mayor.Todo para ahorrar…El tiempo libre que tenia para patinar era muy limitado. A veces me iva a patinar a las 12 de la noche, cuando todos los guiris salían de fiesta jaja. Incluso en esa época era felíz. Aunque no tenia mucho tiempo para patinar, aprovechaba cada minuto de skate, mientras trabajaba apuntaba trucos que se me ocurrían en un papelito que siempre guardaba en un bolsillo, aunque no patinaba tanto me hacia mis trucos mentales…Ahora soy más feliz todavía gracias a poder dedicarle mucho más tiempo al patín.
No me gusta que un esponsor me exija mucho y por eso he tenido que tomar varias decisiones difíciles y rechazar algunas ofertas. No soy de los que le gusta ir empapelado de logos. Siempre he sido fan de Powell y Vision, así que el hacerles promoción se hace con gusto. Vision siempre me ha dado mucha libertad. Llevo con ellos alrededor de 5 años y estoy encantado. Powell al ser una marca metida mas de lleno en la industria me exigen más…Tienen grandes proyectos a la vista y estoy contento de poder formar parte de dichos proyectos. La relativa presión de tener esponsors no me afecta mucho.Tengo mi visión personal de lo que es el skate y no voy a dejar que una compañía lo cambie.

Gracias a ese éxito has conseguido hacer varios vídeos y viajar a países exóticos como Tailandia para patinar. ¿Ha cambiado mucho tu vida en los últimos digamos tres años? ¿Ves el skate de otra forma ahora?
Muchísmo. Antes tenia mucha confusión. Sabía que quería ir a California, pero todo sin un rumbo claro de como hacerlo. No sabia muy bien que decisiones tomar. Cuanto más te vas conociendo empiezas a estar mas seguro de ti mismo y de lo que quieres hacer.Yo el skate lo veo igual.Lo hago por total expresión, diversión y libertad. Simplemente se hace raro que te paguen por hacer algo con lo que te lo pasas tan bien.

Estás preparando un nuevo vídeo con Brett Novak ¿no? Sabiendo la aceptación que tienen todos tus vídeos, ¿os habéis propuesto alguna meta en especial a la hora de grabar este?
Si ya estamos preparando un nuevo video.Estamos buscando un sitio muy exotico para hacerlo .Queremos que sea distinto a los anteriores. Quizá menos trucos pero mas rebuscados todavía. Brett esta hablando con unos artistas canadienses para hacer una colaboración. La única meta que nos ponemos es llegar a hacer una pieza de arte de la cual nos podamos sentir orgullosos.La originalidad es lo que mas nos llama.

Actualmente las buenas partes de skaters pros americanos tardan en grabarse más de dos años en algunos casos. ¿Cuanto tardaste en grabar tu primer vídeo » A skate scalation»?
Tardamos 5 días jajaja. Muchos de los trucos que hice los tenia bastante pillados en ese momento,aprovechamos bien los spots ademas estaban relativamente cerca unos de otros. Grabamos un promedio de 8 trucos por día. Los últimos dos vídeos ha sido distinto. La mayoría de los trucos son trucos que no había hecho antes, requerían muchos más intentos.

¿Cuando podremos ver tu nuevo vídeo?
Espero que para principios de año ya tengamos uno nuevo.Tengo muchísimas  ganas de que la cámara de Brett me grabe los trucos nuevos…