Todos sabemos que el skate no es un deporte de competición, aunque, como toda actividad deportiva, hay gente que se toma el tema de estar esponsorizado muy en serio. Eso no tiene nada de malo, pero antes de centrarte en una carrera en el mundo del skate profesional, te ofrecemos unos consejos para que no tires por la borda tus opciones.

MARCOS GOMEZ. Pro de Feel skateboarding y team manager de Sport 2002 (Independent, Creature, Flip y Santa cruz)

Las cosas hoy en día no están para tirar cohetes.  Si estás en un punto en el que ya eres amateur, o sea, que ya tienes sponsor directo de una compañía de patín, ya tienes pero que mucho camino hecho.  Ahora solo falta hacer más méritos y tener más nombre.

No penséis que soy pesimista.  Soy realista.  Los que viven en este país de su patín se pueden contar, quizás, con los dedos de las dos manos.  Los que malviven son muchos.  No hay muchas posibilidades, ni medios, ni presupuesto, ni muchos huecos para llegar a ser “pro” (en realidad no los hay ni para llegar a ser amateur…).  Así que si estás ahí piensa lo siguiente:

-Patinar.  Baja a tu plaza, ve a tu skatepark, practica, prueba cosas nuevas, no te cierres a nada y sigue aprendiendo todo lo que quieras, te guste y puedas.

-Elige bien tu sponsor.  La mayoría de las compañías quieren gente fiel y leal y valoran mucho que estés ahí desde el principio y andes todo tu camino con ellos.  Si la cosa llega a un punto en que no vas a ningún lado no vale llamar a las puertas de las marcas a destajo, es muy importante que la compañía te guste, que te guste lo que hacen y te sientas identificado.  No te vendas al mejor postor ya que puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

-Dejarse ver en los medios.  Hoy en día lo tienes fácil, los medios son inagotables gracias a internet.  Necesitarás salir en revistas así que contacta con fotógrafos, y tendrás que estar ahí en los vídeos por lo que casi cada sesión se convierte en trucos filmados para tu próximo clip.  Y digo “clip” que no “parte de video”, porque si tienes que filmar algo así cuenta mínimo con un año para hacerlo y que sea la parte de video de tu vida si quieres que te lleve a algo.

-Dejarse ver en los campeonatos.  Puede que no te gusten porque tengas un espíritu competitivo o que no te gusten nada porque eres más un patinador que hace las cosas a su aire.  En cualquier caso, los campeonatos nunca están de más.  Elige bien los más importantes, aunque no debes olvidar algunos a nivel local que también mueven gente y tienen buenos premios.  Tanto si quieres ganar como si te da igual participar no esta de más.  Siempre hay ratos en los entrenamientos en los que alguien trata de inmortalizar maniobras para la crónica del campeonato… Quizás tengas así tu hueco aunque no te llevaras el premio gordo, la gente vera que has estado ahí.

-Apúntate aun bombardeo.  Mantén el contacto con tu mecenas para que sepa que existes y sienta que participas.  Si tu sponsor organiza un tour, ve.  Si te pide ir a un campeonato, ve.  Si te pide que saques fotos para anuncios, hazlas.  Si pide grabaciones para lo que sea, enviaselas tu primero.  Si te piden opinión sobre algo, da la tuya.

Y algo más extra… Porque si todo esto no te funciona y para lo demás no tienes Mastercard, sigue con tus estudios o tu trabajo, si los tienes, o al menos buscate algo de media jornada porque, algo en lo ocupar tu tiempo que te reporte ingresos porque aunque consigas tu sueño dificilmente durara o dará para mucho.